jueves, 26 de diciembre de 2013

"Lo imprescindible: el Relativizar" #relatividad #autocontrol #empatía #bienestar



Desde y mientras que las cifras económicas dejaron de bajar, un malestar global en la sociedad empezó a instalarse como consecuencia a consecuencias de diferentes desequilibrios de escalones de equilibrios del  'Bienestar socioeconómico' en términos de aspectos psicológicos y psicosociales de diferentes poblaciones. En estas situaciones, el "tomar otras perspectivas" para revertir tales situaciones en oportunidades es la únicaalternativa que puede contribuir a erradicar toda frustración y a actuar con la energía y fuerza necesaria para continuar avanzando. Y con esta actitud, ante todo tipo de crisis" en cuanto al bienestar personal y actitud interpersonal con otros.
Para ello, el relativizar es muy importante ya que para ver las cosas de otra forma se debe tomar distancia para verlas en su conjunto y optar por otras formas de pensar o soluciones. Se puede empezar por visualizar una situación o una cosa y “ponerlo en relación con otra cosa” más global, así se logrará quitar importancia a lo que preocupa en ese momento. Las cosas no vienen de la importancia incorporada, somos nosotros quienes damos importancia a las cosas, por ello la importancia es una función relativa de peso que da uno mismo hacia todo.
Esa toma de distancia debe de ser un trabajo personal que cada uno se debe de establecer como tarea. El peso que le demos a un problema o preocupaciones suele estar ligado a los miedos y para disolverlos en la mente hay que pararse a analizar para modificar el conjunto de creencias que se tienen como pensamientos autoregistrados y repetitivos. Otra forma “peso aceptado”  es no saber qué es lo que va a pasar, esa percepción dañina hace disminuir la propia confianza en el futuro, es decir, el propio optimismo y pone activo el propio sistema de alarma hacia un círculo vicioso perjudicial tanto para sí mismos como para el entorno.
Los recuerdos de las anteriores crisis económicas y las graves   corrupciones políticas, financieras y las dudas ante otras hoy, los conflictos psicosociales y/o constitucionales para quienes no tenemos que ver con esas actuaciones, nos dejan cada vez una mayor sensación de impotencia y de incertidumbre. Aparte y enlazado, el bombardeo de informaciones de los medios parecen no aclararnos nada de esto a largo plazo. Si formamos parte del conjunto de la ciudadanía y esto nos afecta, tenemos la obligación con nosotros mismos de establecer una opinión personal ante esto y ante la forma de transmitirlo a la sociedad porque aparte es un derecho personal y su vista real no debería de ser manipulado por otros o por otras formas manipulantes. El informarse de otra manera para poder ver lo que está pasando es necesario, es decir, diversificar las fuentes de la información que nos ayuden a comprender y a no sumirnos en la confusión.
No hay duda de que hay momentos difíciles y que con estos parece que todo tambalea en una cuerda, y si no es fácil confiar en uno mismo ni en el futuro personal, debemos de establecer otras creencias personales potenciadoras  para revertir esta realidad con argumentos. De esta forma uno podrá ser capaz de cambiar el rumbo de sus acontecimientos, primero con relativizar lo negativo, aceptarlo y ser consciente de ello,enfrentarse y comprenderlo para después poder superarlo. Después poner la distancia emocional necesaria para ver los problemas con claridad y no dejarnos llevar por las emociones tóxicas.

Para tomar distancia, el establecerse un tiempo para la relajación, la meditación o actividades de evasión es clave para poder pensar de forma serena y poder confiar de verdad en sí mismos.  Otras formas para avanzar es la realización y mentalización de una serie de autoinstrucciones, mensajes que te diriges a tí mismo para afrontar determinadas situaciones desde otra pespectiva y con la misma o próxima realidad con el fin de “no provocar lo esperado y repetitivo” o “anticiparlo de forma inadecuada”. Se trata de registrar “contrapensamientos” y “contraesquemas-negativos” para habituarse a detectar tendencias catastrofistas y situaciones negativas. Confecciona una hoja por cada situación mala que te hayas encontrado o que te vayas a encontrar que quieras modificar y anota ideas y frases que te fortalezcan para poder controlar esas situaciones. De esta forma y en la medida de lo que creas en ti mismo y al poder que le otorges a esta técnica te será útil o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario