jueves, 6 de agosto de 2015

"La íntegra rotación de cuello" #autoregulaciónemocional #yogapostural #bodyposition

A menudo se acumula tensión o malestar en los hombros, en la columna por la postura o excesivas horas sentado o en la misma posición y todo esto carga la balanza del estrés interno, por ello es necesario gestionar este con ejercicios de rotación de cuello para poner feedback y economizar el esfuerzo. El ejercicio más simple es también el más importante. Es fundamental porque relaja la parte donde se juntan el cerebro y la médula espinal, el cuello.

Los músculos del cuello pueden restringir el flujo desangre al cerebro, pero el cuello está hecho para girar y con su adecuado movimiento y gestión de este en el tiempo es posible economizar esa energía.  Si no puedes girarlo, significa que el cerebro no está recibiendo la cantidad de sangre adecuada. Además, los impulsos nerviosos que van del cerebro al resto del cuerpo,disminuyen ya que es posible eliminar inmediatamente la tensión del cuello y de los hombros porque los nervios permiten sentir la vida. 

"Si el cuello está suelto y flexible, te sentirás con más energía y viveza y con más capacidad para responder a las exigencias del día a día.

Pasos del ejercicio:
1. Puedes realizar este ejercicio en cualquier posición sentada o de pié.
2. Mantén la columna derecha (y los pies pegados al suelos  (estás en una silla).
3. Cierra los ojos.
4. Realiza las rotaciones de cuello: comienza a girar el cuello, llevando la oreja derecha hacia el hombro derecho; gira la cabeza lentamente hacia atrás de modo que la barbilla mire hacia el techo y complétala rotación llevando la cabeza hacia el pecho, es decir, volviendo a la posición inicial.

Duración del ejercicio:
Realiza 12 giros a la derecha y después repite los mismos 12 giros hacia la izquierda. Puedes también repetir el movimiento en sentido contrario a las manecillas del reloj con un movimiento parecido a si se dibujase un círculo con la nariz, sigue el ritmo de su respiración, especialmente cuando exhales el aire para aflojar las contracciones.

Respiración:
Inhala cuando lleves la cabeza hacia atrás y exhala cuando lleves la cabeza a lo
largo del pecho con un movimiento gradual integrado también la conciencia respiratoria de forma natural. Lleva la cabeza hacia el centro y siente el efecto relajante del ejercicio durante unos minutos y permítete "parar" unos instantes hasta empezar de nuevo con tus actividades



El hacer giros suaves sirven para aliviar las molestias en el cuello y la tensión acumulada y sólo si se realiza con movimientos suaves puede resultar beneficioso; si además se toma el control de la respiración se logrará economizar la energía para establecer el feedback de integración entre el conjunto corporal de los músculos,  los nervios y la energía.

El cuello y, especialmente, las cervicales son delicadas y suelen resentirse cuando sometemos nuestro cuello a posturas forzadas, pasamos mucho tiempo frente al ordenador o entre papeles. 

Los estiramientos de cuello son ejercicios perfectos para aliviar la tensión en la zona y evitar calambres y tirones. Son muy buenas para relajar la zona y destensar los músculos. Sin embargo, tenemos que hacerlo con una serie de precauciones:

 1. Movimientos lentoscuando pasamos mucho tiempo con el cuello en una misma postura, con la vista fija en la pantalla, por ejemplo, no podemos pasara hacer giros de forma rápida porque podemos marearnos.Hay que "tomar el control" de estos
2. Suavidad: no hagas giros bruscos. Se trata de relajar la zona, por lo que lo más aconsejable es partir de la posición de cabeza recta y mirada al frente, ir dirigiendo la cabeza hacia la izquierda hasta llevar la barbilla al pecho y continuar girando hacia la derecha para terminar en el punto de partida.
 3. Posición: los estiramientos del cuello pueden hacerse de pie o sentadas, pero si te pones de pie tu cuerpo y tu espalda estarán más rectos y podrás hacer los ejercicios mejor.
 4. Problemas: si tienes problemas en el cuello como algún tipo de lesión, antes de hacer estiramientos por tu cuenta, consulta con un especialista. Puede que los giros no te vengan bien.
 5. Respiración: acompaña los movimientos de una respiración profunda y relajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario