miércoles, 12 de agosto de 2015

La práctica del #Yoga y sus efectos #HathaYoga #Relajación #Respiración

El Yoga es el mejor método para recomponer el equilibrio físico y despertar el potencial energético. Los efectos del Yoga son principalmente producir, transformar y acumular energía y su finalidad primordial  está en función de los intereses del practicante que tiene diversas expectativas como forma para el cuidado de su salud, para el desarrollo personal, para mejorar rendimiento en estudio, para economizar esfuerzo en el trabajo con tiempos de descanso (típico de multinacionales).

Mientras que para unos puede convertirse en el medio de respiración, descanso y equilibrio para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Mucha gente se acerca al yoga buscando la forma de conocerse mejor a sí mismos siendo una terapia complementaria. En muchos casos la práctica del yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y la realización personal. 

El objetivo sólo lo marca el propio practicante y el yoga nunca pide creer en nada, salvo lo que uno experimenta por sí mismo y lo que se establece para sí mismo o no.


Para la práctica del Yoga conviene dejar transcurrir media hora, como mínimo, desde el final al comienzo de prácticas más violentas, a fin de que la energía pueda ser debidamente asimilada.


Asanas:

Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica del Hatha-Yoga. A veces, va seguido de algún movimiento para pasar de una a otra fase del mismo asana. Cada asana forma una unidad completa por sí mismo y está estudiado para que produzca simultáneamente los siguientes efectos:
  1. Pone en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.
  2. Ejerce una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.
  3. Favorece la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.
  4. Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización.
  5. Produce, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. Según los maestros hindúes, cada asana produce, además los efectos siguientes:
  • Pone en contacto distintas corrientes pránicas (energía sutil) a determinados niveles, lo cual produce una definida acción estimuladora de la circulación pránica en general y su particular acumulación en determinados chakras (centros pránicos de conciencia).
  • Aisla al cuerpo físico y psíquico de ciertas corrientes de energía procedentes de la Tierra y del ambiente, o modifica la forma de su entrada, lo cual facilita el trabajo de meditación o la obtención de determinados estados mentales.
  • Cada asana fundamental reproduce, simbólicamente, en el microcosmos (el hombre), una fase de la creación cósmica, lo cual induce, por resonancia o consonancia de formas, un específico estado de conciencia espiritual.
  • Constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario